sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Qué relación tiene la composición étnica de un país en el desarrollo económico?, desde el punto de vista del último informe del PNUD sobre las diferencias de los ingresos.



Amanda Victoria Castro Moreno, Ensayista.
Realidad Nacional
Lilian Muñoz, profesora.
Colegio Nuestra Sra. Del Carmen, 3° año medio A, Valdivia.



Resumen del tema:

El Programa de las Naciones Unidas en el Desarrollo económico PNUD, es un organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encarga de ayudar a los países con menor desarrollo, a través de una asesoría, política y económica para mejorar la desigualdad dentro de una nación.



Definiciones:
-Una etnia ("pueblo" o "nación”), comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.


-El desarrollo económico proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan los ingresos per cápita y se convierten en industrializados; también se refiere a la rama de la economía que estudia este proceso.



Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010: actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad


“El informe presenta un enfoque sobre desigualdad basado en “la importancia de la relación entre bienes, oportunidades y opciones reales de vida para personas concretas”. Es decir que no solo se enfoca en la distribución de la riqueza de un país, sino que también toma en cuenta otros factores como las posibilidades que tienen diferentes capas de la sociedad en, por ejemplo, recibir educación.

La desigualdad no solo se ve reflejada en indicadores de calidad de vida, sino que también se ve reflejada en el funcionamiento de los sistemas políticos. Los grupos más vulnerables tienen menos posibilidades de influencia en el sistema político y legal. En cambio los grupos con mayores ingresos pueden mover las piezas del sistema para que jueguen a su favor.

El informe presenta una clasificación de los países de la región dentro de un contexto mundial, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este registra avances en tres dimensiones de la sociedad: vivir una vida larga y plena que se mide a través de la esperanza de vida al nacer, la adquisición de conocimientos valiosos que se mide a través de las tasas de alfabetización y matriculación escolar y la disponibilidad de ingresos necesarios para mantener un nivel de vida digno, la cual se mide a través del PIB ajustado por paridad. El IDH puede tener valores entre 0 y 1, siendo 1 el máximo nivel de desarrollo y 0 un nulo nivel de desarrollo.

El país mejor calificado es Barbados, en la posición 37 con un IDH de 0.903, seguido por Chile en el puesto 44 con un IDH de 0.878. En oposición, los países en menor rango de desarrollo humano son Guatemala y Nicaragua, en los puestos 122 con un IDH de 0.704 y 124 con un IDH de 0.699, respectivamente.

El PNUD utiliza el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D). Este indicador le da mayor peso a las dimensiones que menos valor tienen, es decir valora con diferentes porcentajes las dimensiones, de acuerdo con sus valores. De esta manera disminuye el promedio del IDH ajustado, también, a la aversión a la desigualdad que presente una sociedad. Entre más aversión, más disminuirá el IDH”.







Análisis y conclusión:


Luego de analizar el Informe presentado anteriormente, puedo inferir que el desarrollo económico de cada país depende de diferentes factores, tales como:

-      La distribución de los recursos económicos que provienen del grado de aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

-         Oportunidad de educación.

-         Desarrollo cultural.

-         Acceso a la tecnología.

-         Recursos económicos.

-       El factor étnico es clave, ya que pueblos o naciones constituyen una sociedad las cuales se organizan para tomar decisiones, lograr el bien común, la equidad social, equidad de géneros, el avance económico y satisfacer el cumplimiento de los derechos humanos.


Puedo concluir, entonces, que la relación que existe entre la composición étnica y su desarrollo económico depende de los factores antes mencionados.

Esto significa que, por ejemplo, una etnia o nación con acceso a altos niveles de educación tenderá a lograr un mayor desarrollo cultural y que de este modo mediante los recursos económicos que genera, buscará valerse de los medios tecnológicos a disposición e incluso generar otros innovadores para su propia superación social. Por ende, educación, más cultura, más tecnología, deberían redundar en mayor conciencia social, es decir, acortar las brechas sociales.

Así también si trasladamos o globalizamos estos factores, se busca que los diversos países alcancen en el mediano a largo plazo el nivel de desarrollados, para lo cual, la comunidad internacional dispone de organizaciones tales como, La ONU, organización Internacional del Trabajo (OIT), organización de Estados Americanos (OEA), etc., que genera a través de diversas propuestas que los países menos desarrollados cumplan con ciertos estándares,de tal forma, quepermitan a su población gozar de mayor igualdad de oportunidades. Para lograr esto se financian proyectos para enseñar a optimizar los diversos recursos aplicando las formulas que han sido exitosas en países desarrollados. A esto último le podemos llamar Colaboración Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario