domingo, 28 de noviembre de 2010

La esclavitud y África


Millones de mujeres, hombres e incluso niños fueron separados de sus familias, de su mundo, de su cultura para el indigno hecho de servir a los intereses de los Nuevos Mundos.



Las efectos para África de este tráfico de esclavos fueron nefastos. No sólo por los millones de pérdida demográfica que afectó a este Continente. Se habla de doce millones, exclusivamente, de la llamada trata atlántica, más los aproximadamente cincuenta millones llevados a América. Sin contar los que fueron llevados a La India, Irán y Arabia.



Enumerando las consecuencias más inmediatas, quizás la más visible fuera la del reajuste territorial que, obligó a miles de pequeños grupos tribales a huir a otras zonas y así ser absorbidos por grupos más grandes y poderosos. Por esto mismo, la costa africana sufrió una bajada de densidad demográfica y amplias zonas ricas y provechosas dejaron de ser trabajadas, con las consiguientes pérdidas ganaderas, agrícolas y pesqueras que esto suponía.
Amen de la necesidad de defenderse que, obligó a la dependencia de las armas de fuego y a las continuas sublevaciones que sufrirían unos y otros por el poder de estos nuevos y amplios grupos que se iban creando.



Las armas que los africanos necesitaban las intercambiaban por esclavos de su propio pueblo. Pura paradoja.
Otra de las consecuencias fue el negativo crecimiento vegetativo de la población africana. La mayoría de los esclavos eran jóvenes, tanto en edad de procrear como en edad de trabajar. Así que la economía, tanto por la falta de mano de obra como por la falta de nacimientos durante una época, se desestabilizó.
Pero el conjunto de consecuencias que supuso el tráfico de esclavos a otros continentes, repercutió no sólo en ese presente africano sino que conllevó a una falta de recursos económicos, sociales, políticos y demográficos que culminó en una deficiente oposición contra las posteriores ocupaciones coloniales que África iría sufriendo. Con esto quiero decir qe el futuro de África estaba más que condenado desde el momento que comenzó el tráfico de personas (esclavos).

Desgraciadamente no sólo el legado histórico ha dejado secuelas, también el comportamiento pasivo actual de los Países que se llaman “civilizados” aportan inestabilidad a este gran continente, con una maravillosa y mágica cultura que tiene su origen en el propio principio del Ser Humano.









La esclavitud, en cierto modo no está  abolida. Los planteamientos modernos siguen tratando a este gran Continente como lo peor. Sin África esta moderna sociedad actual no existiría. Se le debe algo más que una explicación, se le debe una oportunidad para volver a ser el mismo continente, ya que si el resto del mundo no hubiese abusado de él la desigualdad no sería tanta y serían considerados como personas, como seres humanos no como animales.

2 comentarios:

  1. Ellos son seres humanos NO animales!

    Por: Macarena Antileo

    ResponderEliminar
  2. La esclavitud... se dice que fue abolida hace AÑOS. ¿Están seguros?, porque si fuese así, ¿Por qué aún hay niños y niñas que son separados de sus familias para ser vendidos como esclavos, como trabajadoras sexuales?; Seamos consecuentes!

    Por: Amanda Castro

    ResponderEliminar