domingo, 28 de noviembre de 2010

Encuentro sobre desigualdad social: Chile bajo la lupa de expertos internacionales




Expertos provenientes de diversos países de América Latina, convocados por las universidades Academia de Humanismo Cristiano y Alberto Hurtado, debatieron hoy sobre la real dimensión de la desigualdad social en nuestro país y el continente.
Por El Clarin, viernes 23 de julio de 2010
Según expertos, las razones y formas de cómo y porque se dan las desigualdades sociales son muchas. Hay países como Colombia en los que se destaca la desigualdad en materia de justicia por todo el proceso de violencia que ha marcado por años a ese país, mientras que en otras naciones como Chile, las divergencias más fuertes están marcadas por la alta desigualdad económica, en el sistema educacional y social.
Según Ismael Puga de Humboldt Universität zu Berlin, si bien Chile es uno de los países con peor distribución del ingreso, sigue estando muy bien posicionado a nivel latinoamericano. Esto se debe, a su juicio “al proceso económico que se vive actualmente, lo cual no significa que sea una sociedad integrada, sino más bien estable".
Ahora bien, con esta información podemos concluir que Chile tiene una alta decadencia en cuanto al sistema de educación y sistema social, ambas marcadas fuertemente por la desigualdad económica, que si bien como dice Ismael Puga, se mantiene en un rango estable, no nos hace un país integro. Puesto que en el caso educacional, la mayoría de los jóvenes que estudiamos en un colegio particular o particular subvencionado, tenemos una alta probabilidad de oportunidades, mientras que aquellos que no tienen los recursos necesarios para costear una educación de este tipo, recurren a la municipalizada, la cual actualmente ha recibido varias quejas que demuestran inconformidad de parte de los alumnos de los establecimientos y de los apoderados.
¿Dónde están los recursos que se deberían destinar a la educación para los futuros impulsores de nuestro país?
Realmente ¿Deberíamos estar bien posicionados a nivel latinoamericano, en cuestión económica?
Esperamos que opinen al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario