domingo, 28 de noviembre de 2010

Catástrofes naturales de áfrica

Como primera cuestión, es necesario distinguir aridez de sequía. La aridez es una condición permanente y las sociedades que viven en los desiertos se han adaptado a ella, realizando las obras necesarias para suplir la falta de agua. Por el contrario, la sequía es un fenómeno circunstancial o esporádico que provoca un desastre.

A diferencia de los demás fenómenos naturales, las sequías suelen ser prolongadas y de mayor alcance, por lo que el daño ocasionado a largo plazo es mayor. Las consecuencias alcanzan a todos los aspectos de la vida. Se pueden destacar:

• falta de agua potable, por la disminución del caudal de ríos y arroyos y el agotamiento de las napas freáticas.

• hacinamiento en las ciudades: éxodo rural a causa de la muerte del ganado por sed y hambre por falta de pasturas. Además, el viento provoca la voladura de los suelos arrastrando su capa fértil. 

• crisis económica, el ganado adelgaza por falta de pasturas y baja su precio en el mercado. Además, su debilidad lo hace más vulnerable a las epidemias. También se elevan los precios de los alimentos al perderse las cosechas.

• aumenta la frecuencia de incendios, al elevarse la temperatura y la aridez.

Una de las sequías más importante se registró en El Sahel (África) entre 1969 y 1973. Afectó al sur del desierto del Sahara y produjo un aumento de su superficie (en Mauritania, Senegal, Malí, Burquina Faso y Chad). Además, murieron más de 200.000 personas de hambre y la mayor parte de los campesinos tuvieron que emigrar por las pérdidas de las cosechas y la muerte del ganado.
Es por esto que vale decir que tenemos que ser racionales en cuanto al consumo de agua dulce, a el gasto de energía eléctrica y un sin fin de cosas más que dañan la capa de ozono y provocan este tipo de catástrofes naturales. 

EL MUNDO LLORA




Aquí queda en evidencia que es el mundo COMPLETO el que esta sufriendo hambre, falta de cariño, enfermedades, pero igual me gustaría enfatizar en que si bien esto esta presente en el resto de los países, sigue siendo más fuerte en África y aún no logro aceptar que la culpa de esto la tenemos todos nosotros.

Artistas famosos, colaboran con áfrica.

Alex Ubago, cantante Español, creó la canción Fantasia o Realidad, que demuestra la realidad de la sociedad en la que vivimos, como dice en esta estrofa: "Es cierto lo que dicen sobre engaño y corrupción, o que miles de niños se alimentan sólo de arroz; y cuando miras al de al lado y lo ves tan necesitado, ¡que regalo tan preciado La Fortuna nos ha dado!.
Esto nos demuestra que gracias a Dios a nosotros no 
nos tocó vivir todas las calamidades que nuestros pares 
africanos deben enfrentar día a día.
Todo ésto también va entrelazado con la corrupción de
los políticos que abuzan del poder y no ven más allá de
su ambición.
"Buscan soluciones: “con el racismo hay que acabar”, 
y no saben todavía por dónde van a empezar;
y si todos los individuos fuéramos de un color distinto 
seguro seguiría viendo problemas de igualdad racial....

Alguien dijo un día una indudable verdad: “olvidamos las pequeñas alegrías por lograr la gran felicidad”
...son detalles de la vida que dan otro punto de vista, quizá sea demasiado tarde cuando los quieras valorar..."

Actuemos Hoy, ayudemos hoy, mañana puede ser tarde, puede que ya no estemos a tiempo.
No es el dinero, no es el tamaño de nuestra casa, ni si tenemos el último modelo de auto lo que nos hará más felices, si no el regalar una sonrisa a quien lo necesita, dar de comer a quien tiene hambre y convivir con el que es diferente a ti. 

Shakira, Cantante colombiana de renombre
internacional es Embajadora de buena voluntad de 
UNICEF. 
Entre sus funciones ella viaja a distintos distintos lugares para observar en primera línea las dificultades por las que atraviesan millones de niños y niñas en los países en desarrollo. También actúa como representante internacional de UNICEF y aprovecha su popularidad y su interés personal en los temas relacionados con la infancia para prestar apoyo a la misión de UNICEF y asegurar que todos los niños y las niñas sobreviven y prosperan a través de su adolescencia.


Brad Pitt y Angelina Jolie también son participes activos en UNICEF, han recorrido el mundo ayudando a niños en riesgo social y han adoptado niños en esta condición. 
Ellos sobrepasan las brechas sociales y es bueno ver que detrás de una imagen hollywoodense hay buenas acciones e intenciones.

Así como estos cuatro personajes famosos colaboran  con una buena causa, hay muchos más que lo hacen de modo anónimo. 
Tengamos claro que no necesitamos ser multimillonarios para hacer esto, más que nada, se necesita un buen corazón y conciencia. 

El sueño de Africa




Vídeo hecho por estudiantes de enseñanza media que muestra la verdadera realidad de la población africana, nos da a conocer la cantidad de personas que mueren por cada tres minutos ... Reflexionen...

"Doble epidemia" amenaza a África

Un creciente número de infecciones simultáneas con VIH y tuberculosis ha creado una co-epidemia que se extiende a través del África subsahariana, indicaron investigadores.



Los sistemas locales de salud están siendo incapaces de contener la co-epidemia, dijo el Foro para Investigación Cooperativa de VIH.
La situación se torna más urgente por las crecientes tasas de tuberculosis resistente a los medicamentos en zonas con alta prevalencia de VIH.
La mitad de todos los nuevos casos de tuberculosis en África subsahariana presentan también co-infección con VIH, aseguró la directora del foro, Verónica Miller.

En los barrios pobres de África, la tuberculosis es una enfermedad común, asevera el informe.
El VIH ha destruido los sistemas inmunes de al menos una cuarta parte de la población en algunas zonas.
Debido a lo anterior, aumenta el número de personas que no solamente están desarrollando tuberculosis, sino también contagiando a sus vecinos.
El corresponsal de la BBC en Ciudad del Cabo, Peter Greste, informa que zonas en esa ciudad sudafricana están entre las más afectadas.
En una comunidad de la región de Ciudad del Cabo, un menor de edad tiene 100 veces más probabilidad de contraer tuberculosis que la enfrentada por cualquier persona viviendo en el mundo desarrollado.
Pero un investigador basado en Ciudad del Cabo, el doctor Stephen Lawn, asegura que los exámenes médicos actualmente utilizados allí frecuentemente no consiguen identificar la tuberculosis antes de que sea demasiado tarde.
Sin tratamiento adecuado, dice Lawn, 90% de las personas con VIH mueren pocos meses después de contraer tuberculosis.




                                                                                              Por: BBCmundo.com

Desnutrición en áfrica


         La desnutrición infantil y la mala alimentación de poblados enteros es uno de los problemas más graves que padece el continente africano.
Es un hecho concreto que la desnutrición afecta mortalmente a 5,6 millones de niños solamente en el lapso de un año. Estos datos revelado por Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) dejan muestras del grave trasfondo de la lucha contra la pobreza.

La desnutrición es una enfermedad grave provocada por la falta de ingesta y en algunos casos (por lo general en los países tercermundistas) por la imposibilidad de absorber los nutrientes de los alimentos.
Tiene varios niveles, dependiendo de la gravedad a la que se concierna, y en casos graves puede convertirse en cáncer o tuberculosis.


Los más afectados a esta condición endémica son los niños y es ahí donde entran a tallar diversos organismos como la UNICEF que buscan propuestas claras y directas ante este problema.
En el continente africano la desnutrición se ha enraizado dejando a millones de niños con peso inferior a lo normal. Este hecho es considerado por la UNICEF como una “catástrofe” para el desarrollo del continente.


El poco avance en la guerra contra la desnutrición en el continente lo ha provocado el crecimiento de la población, la baja de la producción agrícola, las guerras internas y sobretodo el avance del VIH-SIDA.

Lamentablemente la zona de mayor incidencia de desnutrición es África del Norte.



Las pequeñas cosas son las que llenan el alma, nosotros no somos el mundo.




Es increíble la diversidad de realidades que existen en el mundo, gracias a Dios nosotros tenemos lo que necesitamos, pero ¿ellos?... Son personas vulnerables, mujeres y niños se ven inmersos en esa realidad.
¿Qué pasaría si fueras tú quien esta ahí? ; Vallamos más allá de las palabras, seamos ACCIÓN.

La pobreza de África creció en los últimos 25 años

África, con una población aproximada de 900 millones repartidos en 54 estados diferentes es la zona más pobre del mundo. Según el Banco Mundial, 34 de los 48 países con menor nivel de vida del planeta pertenecen a este continente y sus umbrales de pobreza han empeorado en los últimos 25 años.

En la actualidad, la realidad africana es dramática. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable.
El Banco Mundial informa de que entre 1981 y 2001 los pobres se duplicaron, pasando de 164 a algo más de 300 millones de personas, y en países como Burundi y Etiopía, la renta per cápita es de menos de 90 dólares. Incluso en países con mayor riqueza, como Gabón y Botswana, las bolsas de indigentes son notables.
Esta precariedad económica tiene amplios efectos en las condiciones de vida y en la estabilidad social y política.
La posibilidad que tienen la mayoría de estos países de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (OMD) es remota, según la ONU. Por esta razón, la comunidad internacional situó a Africa en 2005 en el centro de su agenda de desarrollo global y acordó doblar su ayuda para el año 2010.
La situación en África del Norte, con alrededor de 200 millones de habitantes, es mejor que la del resto del continente, con una economía más estable, el turismo y el comercio es más boyante, y con menor incidencia de las enfermedades. 

Colaborar no cuesta nada, imaginemos que somos nosotros quienes están en esta posición. Hay que ser muy valiente para enfrentar una vida así, a un que ellos... no tienen más opción.

La esclavitud y África


Millones de mujeres, hombres e incluso niños fueron separados de sus familias, de su mundo, de su cultura para el indigno hecho de servir a los intereses de los Nuevos Mundos.



Las efectos para África de este tráfico de esclavos fueron nefastos. No sólo por los millones de pérdida demográfica que afectó a este Continente. Se habla de doce millones, exclusivamente, de la llamada trata atlántica, más los aproximadamente cincuenta millones llevados a América. Sin contar los que fueron llevados a La India, Irán y Arabia.



Enumerando las consecuencias más inmediatas, quizás la más visible fuera la del reajuste territorial que, obligó a miles de pequeños grupos tribales a huir a otras zonas y así ser absorbidos por grupos más grandes y poderosos. Por esto mismo, la costa africana sufrió una bajada de densidad demográfica y amplias zonas ricas y provechosas dejaron de ser trabajadas, con las consiguientes pérdidas ganaderas, agrícolas y pesqueras que esto suponía.
Amen de la necesidad de defenderse que, obligó a la dependencia de las armas de fuego y a las continuas sublevaciones que sufrirían unos y otros por el poder de estos nuevos y amplios grupos que se iban creando.



Las armas que los africanos necesitaban las intercambiaban por esclavos de su propio pueblo. Pura paradoja.
Otra de las consecuencias fue el negativo crecimiento vegetativo de la población africana. La mayoría de los esclavos eran jóvenes, tanto en edad de procrear como en edad de trabajar. Así que la economía, tanto por la falta de mano de obra como por la falta de nacimientos durante una época, se desestabilizó.
Pero el conjunto de consecuencias que supuso el tráfico de esclavos a otros continentes, repercutió no sólo en ese presente africano sino que conllevó a una falta de recursos económicos, sociales, políticos y demográficos que culminó en una deficiente oposición contra las posteriores ocupaciones coloniales que África iría sufriendo. Con esto quiero decir qe el futuro de África estaba más que condenado desde el momento que comenzó el tráfico de personas (esclavos).

Desgraciadamente no sólo el legado histórico ha dejado secuelas, también el comportamiento pasivo actual de los Países que se llaman “civilizados” aportan inestabilidad a este gran continente, con una maravillosa y mágica cultura que tiene su origen en el propio principio del Ser Humano.









La esclavitud, en cierto modo no está  abolida. Los planteamientos modernos siguen tratando a este gran Continente como lo peor. Sin África esta moderna sociedad actual no existiría. Se le debe algo más que una explicación, se le debe una oportunidad para volver a ser el mismo continente, ya que si el resto del mundo no hubiese abusado de él la desigualdad no sería tanta y serían considerados como personas, como seres humanos no como animales.

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

LA ABLACIÓN gritos de dolor en silencio.




Aveces pensamos que nuestra vida es una porquería, día a día ocurren suicidios porque no somos correspondidos en el amor o por tener problemas familiares, pero hay que pensar y reflexionar si realmente nuestros problemas o dolores son tan fuertes como a los que se enfrentan diariamente los habitantes de África.

La ablación: "Gritos de dolor en silencio"





Dos millones de niñas al año, aproximadamente 6.000 cada día, cinco cada minuto, pasan por esta terrible práctica.

La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada, también se realiza para evitar la promiscuidad de la mujer.
Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, y la costumbre es de procedencia incierta, localizada en la zona centro-africana. Esta práctica se ha extendido gradualmente por el Norte de África y recientemente a Europa por la emigración de la población africana. Es destacable que la aplicación de la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores. Hoy se practica como rito de iniciación en las jóvenes de algunas comunidades musulmanas, e incluso de algunas comunidades cristianas africanas, sin embargo, aunque el Corán señala la obligatoriedad de la circuncisión masculina, nada dice sobre este tipo de mutilación. Hay algunos cultos africanos que permiten esta costumbre expresa en mujeres.
La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, el dolor es terrible porque la operación se realiza sin anestesia, a cargo de curanderas o mujeres mayores, con herramientas como cuchillos de cocina oxidados, cristales, o cuchillas viejas de afeitar y nunca en centros sanitarios.

Consecuencias de la ablación.


Cada año dos millones de niñas de entre cuatro y 12 años son víctimas de mutilaciones genitales. La justificación que argumentan los practicantes de este rito va desde motivos de higiene hasta considerarse como una fórmula para evitar la promiscuidad. La realidad: cerca de un 45% de estas mujeres no obtiene placer durante sus relaciones sexuales, buena parte de ellas tienen coitos dolorosos y muchas pueden sufrir, posteriormente, graves complicaciones durante el parto.
Este tipo de mutilación tiene consecuencias físicas serias desde el primer momento en que se lleva a cabo. Dado que la mayoría de las veces se realiza en las peores condiciones médicas y sin anestesia, las víctimas sufren mucho dolor e incluso pérdida del conocimiento. Además, suelen producirse graves hemorragias e infecciones. Muchas jóvenes mueren durante o poco tiempo después de la intervención.
Las consecuencias a largo plazo de esta mutilación van desde problemas menstruales, quistes e infecciones crónicas de la pelvis hasta la infertilidad. Los expertos creen que entre un 15% y un 20% de las mujeres mutiladas no puede tener hijos. Psicológicamente, la ablación provoca estados de ansiedad, depresión y ataques de pánico. Pero la castración femenina ha dejado de ser un rito practicado únicamente en los países subdesarrollados. Informes publicados en revistas médicas de prestigio han revelado que en Europa y Estados Unidos se está produciendo un incremento de este tipo de mutilación parejo al aumento del número de inmigrantes del África subsahariana.

218 millones de niños trabajan en el mundo, ¡ Veamos la realidad !

Enseñando en Africa, aprendiendo mucho más

Stephen Dolan será que el primero en aconsejar a los profesionales en activo no ignorar los periódicos de comercio que apilan mientras sus lectores esperan durante un día lluvioso. El doctor de enfermedades infecciosas de la Clínica Carle, espió un artículo que finalmente lo arrostró, su esposa, Lisa Sechler, y sus tres hijas a Africa el año pasado.  
Aunque Dolan estuvo ahí para enseñar a los doctores africanos sobre el tratamiento de pacientes con SIDA, él y su familia terminaron siendo los que consiguieron una educación. “Oh, no, yo no me siento como haya hecho una diferencia”, dijo él al hacer referencia sobre sus casi cuatro meses en Uganda, de fines de agosto a mediados de diciembre el año pasado. “Pero aprendí mucho. Ciertamente no me marché deprimido.”
Doctor en Carle desde enero de 1999, Dolan, de 51 años de edad, dijo que fue a Uganda como parte de un arreglo informal entre doctores de Estados Unidos, Canadá y Uganda. Aunque no recibió un salario de parte de Carle durante ese tiempo, la clínica le dio una licencia de ausencia y continuó su seguro de salud mientras estuvo fuera. Sus colegas Cora Musial y Rana Zaman cuidaron de sus pacientes.  
Su esposa, voluntaria en Sierra Leona de los Cuerpos de Paz [Peace Corps], en Africa Oriental, en 1985, 1986 y 1987, le instó a que aprovechara la oportunidad. Sechler, de 40 años, dijo que sentía como si “ni siquiera hubiera crecido” hasta que estuvo en los Cuerpos de Paz, una experiencia que ella amó; en Sierra Leona trabajó como agente de la extensión agrícola, ayudando a las mujeres a cultivar verduras para vender.
Ella conoció a su marido en 1990 en Bethesda, Md., cuando fue a consulta con el doctor debido a un “gusano” [worm] en su cuerpo. Se casaron en 1993 y ahora tienen tres hijas Amalia, de 8 años de edad; Mara, de 7; y Zina, de 4. “yo – nosotros –amamos Africa”, dijo Sechler, mientras agregó que ella y Dolan se pasaron casi un año en Malí, en Africa oriental, de junio de 1993 hasta justo antes de que Amalia naciera, en abril de 1994. Dolan estaba haciendo investigación sobre malaria, a través de los Institutos Nacionales de Salud en ese momento.
Dolan dijo que a través de la alianza de los médicos, Pfizer Pharmaceutical donó $12 millones para desarrollar capacitación, cuidado clínico e investigación sobre SIDA en Kampala, la capital de Uganda, localizada en Africa central oriental. Uganda tiene aproximadamente 25 millones de habitantes cuyo ingreso per cápita es de aproximadamente $1,000 dólares, según el Almanaque Mundial. Dolan estableció la cifra en $250 dólares, mientras dice que la mayoría son granjeros de subsistencia. Uno de cada 10 personas está infectada con VIH, el virus del precursor del SIDA. Dolan dijo. “Yo quise sentir qué tan grande era el VIH por aquí”, dijo Dolan, mientras utilizaba adjetivos como “terrible, progresivo y casi abrumador” para describir la magnitud del problema.”
“Si yo fuera Dios, estaría avergonzado de mí por permitir que esto pasara. Pienso en la enormidad del problema, la falta de educación, particularmente en las áreas rurales, que va a evitar cualquier posibilidad de controlar cualquier epidémia”, dijo él.  
Dolan dijo que mientras 10% de Ugandeses infectados necesitan tratamiento, la realidad es que sólo aproximadamente 10,000 realmente están recibiendo ayuda. “Es la última cuota por el servicio” del plan, dijo, mientras afirmaba que sólo aquéllos que pueden pagar consiguen ayuda. Los hospitales, dijo él, son los lugares para morirse en contraposición a la idea de lugares para conseguir ayuda, porque el gobierno sólo proporciona camas, no servicio de comida o medicinas. Y las camas se agolpan unas con otras “mejilla con quijada”, él dijo.
En comparación, Dolan estimó que aproximadamente 25 % de sus pacientes en Carle son VIH-positivos o tienen SIDA. “Yo revisé mientras un segundo grupo de capacitadores estadounidenses cuyo el trabajo era entrenar a doctores de Uganda en el uso de anti-retrovirales contra el SIDA,” él Dolan.
Ellos enseñarían durante cuatro semanas a la vez, mientras que hacían medio día de conferencias, de lunes a viernes, seguido por viajes a clínicas u hospitales. Ellos entrenaron a 31 doctores del país africano, en 3 ½ meses.
Los doctores de Ugandan son excelentes en reconocer las señales y síntomas de pacientes con VIH, dijo Dolan, pero debido a su falta de acceso a medicinas, les falta la habilidad para dar tratamiento. Dolan dijo que estaba contento de oír al Presidente Bush, en su informe anual [State of the Union] en enero, cuando dijo que iba a enviar $15 mil millones de dólares a Africa para el alivio del SIDA, mientras incluyendo drogas genéricas y condones. “Todo ese dinero para las medicinas podría retardar la epidemia”, dijo, “pero finalmente nosotros necesitamos una vacuna. Las personas están buscando eso y ha estado haciéndolo durante 15 años. No hay ningún candidato bueno (todavía). “  
Mientras Dolan estaba enseñando, Sechler y las niñas estaban haciendo su parte aprendiendo. Al contrario de muchos de los otros doctores que estaban allí sin sus familias, ellos vivieron en un apartamento. Dolan y Sechler dijeron darle a sus hijas la oportunidad de aprender sobre una cultura diferente. Sechler pasó, con sus padres, tres años en India cuando era niña. Su papá era profesor de agricultura en la Universidad de Missouri.
Sechler dijo que ellos hicieron la mayoría de su propia comida, y con frecuencia iban al mercado por comida fresca. No teniendo un automóvil significaba que las cosas tomaban más tiempo para hacerse. Ellos pagaron a una mujer para que les lavara a mano puesto que no hay lavadoras ni secadoras. Amalia y Mara asistían a la Escuela Internacional Kabira, una escuela británica. Lisa y Zina fueron voluntarias una vez en un orfanato, jugando con los niños sanos y meciendo y confortando a los no-tan-sanos. “Un bebé, quién era el favorito de su mamá, se murió,” dijo Zina de 4 años de edad, cuando se le preguntó por sus experiencias. (Dolan sugirió que no se le hicieran pruebas sobre VIH-SIDA a los niños porque no hay dinero para hacerlo y tampoco medicinas para tratarlos. Sechler también dijo que las familias no quieren que sus niños vivan con el estigma de ser VIH-positivos.) “Me gustó ir a jugar a los parques”, dijo Amalia. Las niñas dijeron que no se llevaron mucho con ellas, excepto unos libros y unas muñecas. Las niñas mayores pudieron mantenerse en contacto con sus compañeros de clase en la Wiley School en Urbana por medio del correo electrónico, para compartir sus experiencias internacionales.
Los fines de semana, los Dolan contrataban a un taxista para llevarlos en viajes por el día, principalmente a otros lugares en Uganda que ellos describieron como rodantes, verde y lujuriantes. Uganda queda en el ecuador, de modo que el tiempo es maravilloso – aproximadamente 85° Fahrenheit durante el día y 55° por la noche. Dolan y Sechler afirmaron que el estilo británico de manejar es “demasiado salvaje” para ellos por lo que no manejaron. Los cinturones de seguridad y los asientos de automóvil son inexistentes. Dolan dijo que su familia conoció personas a través de la escuela de las niñas y a través de su trabajo con los otros doctores, con quienes es posible que seguirán siendo amigos.

Por: Dr. Stephen Dolan

Encuentro sobre desigualdad social: Chile bajo la lupa de expertos internacionales




Expertos provenientes de diversos países de América Latina, convocados por las universidades Academia de Humanismo Cristiano y Alberto Hurtado, debatieron hoy sobre la real dimensión de la desigualdad social en nuestro país y el continente.
Por El Clarin, viernes 23 de julio de 2010
Según expertos, las razones y formas de cómo y porque se dan las desigualdades sociales son muchas. Hay países como Colombia en los que se destaca la desigualdad en materia de justicia por todo el proceso de violencia que ha marcado por años a ese país, mientras que en otras naciones como Chile, las divergencias más fuertes están marcadas por la alta desigualdad económica, en el sistema educacional y social.
Según Ismael Puga de Humboldt Universität zu Berlin, si bien Chile es uno de los países con peor distribución del ingreso, sigue estando muy bien posicionado a nivel latinoamericano. Esto se debe, a su juicio “al proceso económico que se vive actualmente, lo cual no significa que sea una sociedad integrada, sino más bien estable".
Ahora bien, con esta información podemos concluir que Chile tiene una alta decadencia en cuanto al sistema de educación y sistema social, ambas marcadas fuertemente por la desigualdad económica, que si bien como dice Ismael Puga, se mantiene en un rango estable, no nos hace un país integro. Puesto que en el caso educacional, la mayoría de los jóvenes que estudiamos en un colegio particular o particular subvencionado, tenemos una alta probabilidad de oportunidades, mientras que aquellos que no tienen los recursos necesarios para costear una educación de este tipo, recurren a la municipalizada, la cual actualmente ha recibido varias quejas que demuestran inconformidad de parte de los alumnos de los establecimientos y de los apoderados.
¿Dónde están los recursos que se deberían destinar a la educación para los futuros impulsores de nuestro país?
Realmente ¿Deberíamos estar bien posicionados a nivel latinoamericano, en cuestión económica?
Esperamos que opinen al respecto.

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Qué relación tiene la composición étnica de un país en el desarrollo económico?, desde el punto de vista del último informe del PNUD sobre las diferencias de los ingresos.



Amanda Victoria Castro Moreno, Ensayista.
Realidad Nacional
Lilian Muñoz, profesora.
Colegio Nuestra Sra. Del Carmen, 3° año medio A, Valdivia.



Resumen del tema:

El Programa de las Naciones Unidas en el Desarrollo económico PNUD, es un organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encarga de ayudar a los países con menor desarrollo, a través de una asesoría, política y económica para mejorar la desigualdad dentro de una nación.



Definiciones:
-Una etnia ("pueblo" o "nación”), comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.


-El desarrollo económico proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan los ingresos per cápita y se convierten en industrializados; también se refiere a la rama de la economía que estudia este proceso.



Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010: actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad


“El informe presenta un enfoque sobre desigualdad basado en “la importancia de la relación entre bienes, oportunidades y opciones reales de vida para personas concretas”. Es decir que no solo se enfoca en la distribución de la riqueza de un país, sino que también toma en cuenta otros factores como las posibilidades que tienen diferentes capas de la sociedad en, por ejemplo, recibir educación.

La desigualdad no solo se ve reflejada en indicadores de calidad de vida, sino que también se ve reflejada en el funcionamiento de los sistemas políticos. Los grupos más vulnerables tienen menos posibilidades de influencia en el sistema político y legal. En cambio los grupos con mayores ingresos pueden mover las piezas del sistema para que jueguen a su favor.

El informe presenta una clasificación de los países de la región dentro de un contexto mundial, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este registra avances en tres dimensiones de la sociedad: vivir una vida larga y plena que se mide a través de la esperanza de vida al nacer, la adquisición de conocimientos valiosos que se mide a través de las tasas de alfabetización y matriculación escolar y la disponibilidad de ingresos necesarios para mantener un nivel de vida digno, la cual se mide a través del PIB ajustado por paridad. El IDH puede tener valores entre 0 y 1, siendo 1 el máximo nivel de desarrollo y 0 un nulo nivel de desarrollo.

El país mejor calificado es Barbados, en la posición 37 con un IDH de 0.903, seguido por Chile en el puesto 44 con un IDH de 0.878. En oposición, los países en menor rango de desarrollo humano son Guatemala y Nicaragua, en los puestos 122 con un IDH de 0.704 y 124 con un IDH de 0.699, respectivamente.

El PNUD utiliza el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D). Este indicador le da mayor peso a las dimensiones que menos valor tienen, es decir valora con diferentes porcentajes las dimensiones, de acuerdo con sus valores. De esta manera disminuye el promedio del IDH ajustado, también, a la aversión a la desigualdad que presente una sociedad. Entre más aversión, más disminuirá el IDH”.







Análisis y conclusión:


Luego de analizar el Informe presentado anteriormente, puedo inferir que el desarrollo económico de cada país depende de diferentes factores, tales como:

-      La distribución de los recursos económicos que provienen del grado de aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

-         Oportunidad de educación.

-         Desarrollo cultural.

-         Acceso a la tecnología.

-         Recursos económicos.

-       El factor étnico es clave, ya que pueblos o naciones constituyen una sociedad las cuales se organizan para tomar decisiones, lograr el bien común, la equidad social, equidad de géneros, el avance económico y satisfacer el cumplimiento de los derechos humanos.


Puedo concluir, entonces, que la relación que existe entre la composición étnica y su desarrollo económico depende de los factores antes mencionados.

Esto significa que, por ejemplo, una etnia o nación con acceso a altos niveles de educación tenderá a lograr un mayor desarrollo cultural y que de este modo mediante los recursos económicos que genera, buscará valerse de los medios tecnológicos a disposición e incluso generar otros innovadores para su propia superación social. Por ende, educación, más cultura, más tecnología, deberían redundar en mayor conciencia social, es decir, acortar las brechas sociales.

Así también si trasladamos o globalizamos estos factores, se busca que los diversos países alcancen en el mediano a largo plazo el nivel de desarrollados, para lo cual, la comunidad internacional dispone de organizaciones tales como, La ONU, organización Internacional del Trabajo (OIT), organización de Estados Americanos (OEA), etc., que genera a través de diversas propuestas que los países menos desarrollados cumplan con ciertos estándares,de tal forma, quepermitan a su población gozar de mayor igualdad de oportunidades. Para lograr esto se financian proyectos para enseñar a optimizar los diversos recursos aplicando las formulas que han sido exitosas en países desarrollados. A esto último le podemos llamar Colaboración Internacional.